martes, 16 de mayo de 2017

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas que facilitan el aprendizaje visual. 

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje, que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, a pensar y aprender más efectivamente, mediante el trabajo con ideas y conceptos. Además, éstos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros”. (Eduteka, 2007) Fuente:
http://www.eduteka.org/modulos/4/86/ 

Cuadro 1.
Organizadores gráficos
Concepto
Características
Partes
Procedimiento para su elaboración
Mapa conceptual
- Desarrollado por Joseph D. Novak
- Organiza y representa información visual
- Toman formas lineales tipo diagrama de flujo; sistémicas informaciones ordenadas con entradas y salidas o Jerárquicos información importante a la más general. 
- Construyen conocimiento
- Desarrollan habilidades del pensamiento.

- Conceptos
- Palabras enlace
- Relaciones
- Preposiciones
- Identificar conceptos clave
- Ordenar conceptos comenzando con los más importantes
- Enlazar conceptos


Mapa mental
- Representación gráfica de ideas o tema
- Representada en forma radial con palabras clave
- Permiten memorizar, organizar y representar información.
- Facilitan proceso de aprendizaje. administración y planeación de la organización

- Idea central
- Coherencia y orden
- Ideas secundarias jerarquizadas.
- Colores, imágenes, flechas

- Identificar ideas claves e imágenes
- Iniciar desde el centro de la hoja
- Usar sentido manecillas del reloj
- Acomodar ideas Secundarias alrededor de la central
- Colocar colores, imágenes, flechas siguiendo un orden.

Mapa de ideas
- Establece relaciones no jerárquicas entre las ideas
- Clarifican el pensamiento mediante asociación de palabras, ideas o conceptos
- No incluyen palabras de enlace
- Se utilizan para generar lluvia de ideas, elaborar planes y analizar problemas
- Palabras claves
- Símbolos
- Graficas
- Colores
- Piense en términos de palabras claves o símbolos
que representen ideas y palabras.
- Escriba las palabras o frases más importantes en el centro y rodearlas con un circulo.
- Ubique otras palabras importantes fuera del circulo
- Continúe plasmando sus ideas hacia el exterior.
Mentefacto conceptual
- Representan conceptos
- Nivel superior a los mapas conceptuales
- Extrae ideas fundamentales
- Re-escribe visualmente las ideas verbales principales obtenidas
- Se plasman ideas fundamentales y se desechan las secundarias
- Tema general
-  Infraordinada: Subclases de la idea central
- Supraordinada: De donde proviene o viene el tema general.
- Isoordinada: Característica del tema general.
- Exclusora: excluye lo que no es pero tiene relación con el tema general.
- Se toman la idea fundamental y se desprende de esta un análisis según sus partes para su conformación.
- Supraordinada
- Exclusiones
- Isoordinada
- Infraordinada
Telaraña
- Relaciona categorías con subcategorías
- Organiza y prioriza información
- No incluye palabras de enlace
- Sus relaciones son jerárquicas
- Utilizados para generar lluvia de ideas, organizar información y analizar contenidos.
- Concepto Principal
- Enlaces hacia afuera
- Identificar tema principal
- Identificar temas secundarios o subtemas
- Organizar información alrededor mediante líneas
Cuadro sinópico
- Presentan temas y subtemas
- Organizado jerárquicamente mediante llaves o tablas
- Representación visual que comunica la estructura lógica del materia educativo
- Idea general
- Idea principal
- Ideas complementarias
- Detalles
- identificar tema o idea principal
- Identificar ideas o subtemas secundarios
- Complementar ideas secundarias
Línea de tiempo
- Ordena secuencia de eventos sobre un tema
- Ubicar en orden cronológico
- Permite visualización del orden del proceso y la cantidad de acontecimientos.
- Líneas o cuadros
- Imágenes
- Unidades de medida de tiempo
- Flechas 
- Identificar fechas y eventos inicial y final.
- Organizar eventos de manera cronológica y en forma de diagrama
Cuadro comparativo
- Identifica diferencias o semejanzas de dos o más objetos o eventos
- Formado por columnas que se leen en forma vertical


- Cuadro comparativo
- Parámetros a comparar
- Objeto eventos a comparar

- Identificar objetos que se desean comparar
- Señalar parámetros a comparar
- Identificar características de objeto o evento
- Identificar lo más relevante
Diagrama causa-efecto
- Forma similar al esqueleto de un pez
-Busca entender causas reales o potenciales de un suceso o problema entre dos o más fenómenos.
- Favorece el análisis, discusión y aplicación de conocimientos.
- Recuadro (cabeza
- Línea principal (columna vertebral)
- Líneas con ángulo de 70°apuntando a la principal
- Espinas menores
- Dibujar diagrama en blanco
- Identificar problema principal
- Identificar principales causas
- Determinar causas secundarias
- Realizar análisis detallado
Organigrama
- Representan organización jerárquica de una empresa o proceso
- Estructura organizativa de una institución
- Ápice estratégico
- Línea de medida
- Tecno estructura
- Staff de apoyo
- Núcleo de operaciones
- Establecer funciones y responsabilidades para responsabilizar y jerarquizar
- Construcción de diagrama según resultados.
Diagrama de flujo
- Representa hechos, situaciones o relaciones que se presentan como un proceso.
- Basado en detalles algorítmicos de un proceso
- Principal uso en programación, economía y procesos industriales
- Utiliza símbolos con determinado significado.
- Representación grafica de los pasos de un proceso.
Verifica posibilidades de solución de un problema
- Comprueba si hay procedimientos duplicados
- Brinda posibles modificaciones o mejoras
- Símbolos estandarizados
- Flechas
Inicio
- Entrada general
- Entrada por teclado
- Llamada subrutina
- Acción/proceso general
- Flujo
- Decisión
- Iteración
- Salida impresa/ pantalla
- Conector
- Fin

- Realizar algoritmo: secuencia de pasos lógicos
- Realizar esquema según algoritmo y teniendo en cuenta símbolos estandarizados.
Diagrama de venn
- Permite entender relaciones entre conjuntos.
- Comparten o no propiedades comunes
- Forma sub conjuntos comunes
- Muestra relaciones lógicas entre los conjuntos que representa
- Muestra diferencias y similitudes entre dos o más temas

- Círculos, ovalo o rectángulo
- Intersección
- Inclusión
- Disyunción
- Dibujar círculos que se superpongan en el centro
- Identificar características comunes
- identificar características especificas


Elaboración propia

Los Organizadores Gráficos se convierten en valiosas herramientas en la modalidad de educación a distancia y virtual, ya que ayudan a los estudiantes a relacionar los conceptos que ya se tienen sobre un tema, y permiten articularlos con los nuevos conceptos, de tal forma que se alojen en la memoria de largo plazo y contribuyan a generar un aprendizaje significativo.

Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje

1.- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995).
2.- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
3.- Motivan el desarrollo conceptual.
4.- Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
5.- Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.
6.- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”.
7.- Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje.
8.- El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.
9.- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
10.- Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962).
11.-Sirven como herramientas de evaluación.

Habilidades que desarrollan los organizadores gráficos 

El pensamiento crítico y creativo. 
Comprensión Memoria Interacción con el tema 
Empaque de ideas principales 
Comprensión del vocabulario 
Construcción de conocimiento 
Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario